Ahora se podrá pagar con código QR en los supermercados chinos

Abril, 2020

Mercado Pago selló una alianza con los autoservicios asiáticos para ofrecer este sistema. Ya son más de 2500 los comercios barriales que incorporaron la modalidad. El ahorro de costos y tiempo, claves para comerciantes y consumidores.

Hasta el año pasado, los autoservicios de origen chino no ofrecían la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito o de débito, lo que les significaba una desventaja con respecto a otras tiendas de cercanía y cadenas de supermercados, en las que esta modalidad de pago ya era habitual desde hacía tiempo. Tras cuestionamientos y reclamos por parte de entidades que representan a estos comercios, como la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), en abril de 2018 el universo supermercadista oriental debió acatar la obligación de incorporar el cobro de tarjetas de débito que rige para todos los negocios desde entonces. Y aunque todavía persisten las quejas por parte de los locales asiáticos porque el alquiler del posnet les resulta caro y por el "costo excesivo" que les retienen en estas operaciones, lo cierto es que son pocos los puntos de venta en los que se pueden efectuar compras con medios de pago electrónicos.

Aún falta que una larga lista de súpers chinos se adhieran. En paralelo, crece la utilización de pagos por medio de códigos QR, esos "cuadraditos" de puntos y líneas negras que se leen desde las pantallas de los smartphones y que ya reemplazan al clásico código de barras. En la actualidad, más de 200.000 comercios en todo el país aceptan este sistema, entre los que se encuentran establecimientos gastronómicos, almacenes barriales, kioscos y estaciones de servicio, entre otros. Asimismo, en octubre pasado, el Banco Central dispuso en una normativa que, a partir de 2020, quienes acepten pagos con códigos QR no estarán obligados a aceptar tarjetas de débito, ya que serán medios de pago equivalentes.

Es en este contexto que Mercado Pago, la unidad de pagos de Mercado Libre, selló una alianza con los supermercados chinos para que incorporen esta modalidad, una práctica extendida en otros países como China, donde mueve u$s 5 billones por año. "Teniendo en cuenta que para muchos supermercadistas chinos los códigos QR son masivos en su país de procedencia, trabajamos en conjunto para desarrollar una propuesta de valor que se ajuste a sus necesidades", detalló Paula Arregui, Senior VP de la empresa que comanda Marcos Galperín. "Es un segmento con mucho potencial e impacto no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en todo el país. La tasa de aceptación es muy alta y el crecimiento del uso del código QR para transacciones es exponencial", agregó. La firma lanzó en abril del año pasado esta forma de cobranza tanto para comercios y emprendedores físicos como virtuales. Desde la compañía, califican a la adopción de esta estrategia como "muy exitosa".

Hoy, ya más de 2500 comercios barriales chinos sumaron este método de cobro. "Observamos una buena penetración en los principales núcleos del país especialmente", puntualizaron. En palabras de Arregui, el beneficio más valorado por los comerciantes es que no pagan costos iniciales ni de mantenimiento ni tampoco una comisión si el cliente abona con tarjeta de débito o con saldo de su cuenta de Mercado Pago, lo que representa una gran por sobre la terminal de cobro electrónico tradicional. "El ahorro de costos y de tiempo, porque se evitan largas filas y los comerciantes reciben el dinero de forma inmediata, es un plus", señaló, y apuntó que también se reduce el porcentaje de robos al tener la plata en forma digital, con posibilidad de realizar pagos a proveedores desde esa misma billetera, cerrando el circuito de digitalización del dinero sin necesidad de recurrir al efectivo o a una cuenta bancaria. "Su funcionamiento es muy sencillo: los usuarios hacen una compra, desde sus teléfonos celulares abren la billetera electrónica donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas, eligen un medio de pago, escanean el código del comercio, y listo", explicó la ejecutiva.

Fuente: El Cronista



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