Estrategias de Diseño Minorista:
Cómo Mejorar la Experiencia del Cliente

23 de Febrero de 2024

Ya sea que estés abriendo una nueva tienda o realizando cambios en la actual, es necesario aprender las mejores estrategias para atraer a los clientes. Los clientes tienen preferencias diferentes, pero la mayoría, si no todos, apreciarán un atractivo diseño minorista.

Mantener a los clientes existentes y atraer a nuevos requiere estrategias efectivas, y una de las mejores estrategias es mejorar la experiencia del cliente a través de la reorganización de la mercancía en la tienda o el diseño de la misma. La reorganización de la mercancía en la tienda implica reorganizar la tienda para una mejor exhibición de productos y mayores ventas. Incluye la asignación de espacio, categorías, estanterías y otras secciones compartimentadas dentro de la tienda minorista.

Objetivos del Diseño o Rediseño de una Tienda

Al diseñar una tienda minorista, tus elecciones y planes deben tener como objetivo cumplir con estos objetivos clave:

1. Aumentar el suministro y las ventas por visita del cliente.
2. Controlar costos calculando costos comerciales combinados y reduciendo gastos.
3. Mejorar la experiencia del cliente.
4. Construir la marca del minorista.
5. Ofrecer soluciones a las necesidades del mercado.

¿Cómo Rediseñar una Tienda?

Si buscas rediseñar tu tienda, hay pautas que debes tener en cuenta.

Elige el Diseño Adecuado

El tipo de diseño o plano de piso que elijas te ayudará a gestionar mejor el suministro y el tráfico de clientes. Asegúrate de seleccionar un diseño que se ajuste a los artículos que deseas exhibir, al tamaño de la tienda y a los clientes potenciales. Un buen diseño puede aumentar las ventas y brindar a los clientes una excelente experiencia.

Utiliza la Cantidad Apropiada de Productos para la Exhibición

En ocasiones, solo necesitarás exhibir un porcentaje de tus productos y dedicar un espacio para guardar otros productos. En este caso, trata de mostrar una cantidad de productos que se ajuste perfectamente a tu tienda sin sobrecargar o dejar demasiados espacios vacíos en los estantes minoristas. Por lo tanto, la cantidad dependerá del tipo de tienda y la marca que desees crear.

Aplica la Estrategia de Cross-Merchandising

Con el diseño adecuado de una tienda de conveniencia, puedes aumentar las ventas utilizando la colocación en bloque o la estrategia de cross-merchandising. Esta estrategia implica mostrar artículos complementarios o relacionados, como ropa con accesorios o snacks con envases de plástico.

Invierte en una Buena Iluminación

La iluminación de tu tienda minorista no solo está destinada a ayudar a los clientes a ver los productos; debe crear un contraste con el entorno exterior para mejorar los gráficos y mejorar el estado de ánimo del cliente. Puedes usar diferentes luces para diferentes áreas dependiendo de los productos a los que desees llamar la atención.

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Utiliza Señalización Clara

Es esencial agregar señales legibles en tu tienda para aumentar las compras. Estos son elementos gráficos bien posicionados que informan al comprador sobre mercancías específicas, promociones o novedades. La señalización también puede servir como señales direccionales claras que ayudan a los clientes a navegar fácilmente por la tienda.

Escaparate

La mayoría de los clientes ingresarán a una tienda según lo que vieron desde afuera. Un buen escaparate llamará la atención y atraerá el flujo de clientes hacia tu tienda. Por lo tanto, debes combinar los mejores efectos visuales, una iluminación adecuada y los mejores productos para mostrar en las ventanas.

Tipos de Diseño de Tiendas Minoristas

Hay toneladas de opciones de diseño para un diseño de tienda. A continuación, se presentan los tipos de diseño de tiendas más comunes.

Diseño de Cuadrícula

Este es el diseño de tienda más común que se encuentra en farmacias, supermercados y tiendas de comestibles. El diseño utiliza el modelo de un pasillo largo con productos exhibidos en los extremos. Este diseño es ideal para una tienda minorista con mucha mercancía para mostrar. La mejor manera de usar este diseño es colocar artículos de alto impulso al frente y artículos básicos hacia el final del pasillo para aumentar las posibilidades de que los compradores elijan artículos de impulso en su camino hacia los artículos básicos.

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Diseño en Pista de Carreras

El diseño en pista de carreras, también conocido como diseño de bucle, controla el flujo de tráfico de los clientes a lo largo de un camino establecido. Es ideal para manipular los artículos que deseas que tus clientes vean desde la entrada hasta la salida. Puedes utilizar este diseño para aumentar las posibilidades de que los clientes elijan productos que de otra manera no habrían notado o comprado, como ropa, juguetes y accesorios.

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Diseño de Flujo Libre

Con este plan, tienes la oportunidad de practicar la creatividad. Como su nombre indica, está libre de reglas estrictas de diseño. Controlas dónde mostrar qué artículo. La mejor manera de configurar un diseño de flujo libre es estudiar los comportamientos comunes de los clientes. El diseño de flujo libre se utiliza comúnmente en boutiques y tiendas especializadas como panaderías.

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Consejos para Mejorar el Diseño de tu Tienda Minorista

La experiencia del cliente es un factor importante cuando se trata de diseño de tiendas. Al crear una estrategia, recuerda estos consejos.

1. Busca una Experiencia Fascinante

Tu diseño de tienda no solo debe ser sobre ganar. Por muy importantes que sean las ventas, crear una gran experiencia para el cliente es parte del panorama general. Intenta llegar a los clientes evocando sus emociones más profundas, como la felicidad. Esto podría alentar a los clientes a realizar una compra incluso cuando no tenían la intención de hacerlo.

2. Evita Mostrar Artículos en la Zona de Descompresión

La zona de descompresión es el área justo después de la entrada. Este no es el mejor espacio para mostrar demasiados artículos o productos valiosos, ya que los clientes tienden a pasarlos por alto al entrar en la tienda. Coloca menos artículos en esta área y agrega visuales y gráficos que contrasten con el entorno fuera de la tienda.

3. No Sobrecargues un Solo Espacio

Crea suficiente espacio para todos los artículos en tu tienda para brindar a los clientes un amplio espacio para moverse mientras compran. Demasiados productos en un solo lugar reducen las posibilidades de ventas debido a las multitudes.

4. Cambia Tu Diseño de Tienda Regularmente

Diseñar una tienda con un diseño perfecto no es algo de una sola vez. Debes mantener actualizado regularmente el diseño de la exhibición de mercancías para mantener a tus clientes interesados. Los diseños se vuelven obsoletos con el tiempo, por lo que es necesario realizar cambios periódicos.

RESUMEN

No importa qué tipo de tienda minorista estés operando, tener los planes de mercadeo adecuados y estrategias de diseño juega un papel importante en tu éxito. Para todos tus productos, implementar estas estrategias de diseño puede aumentar el tráfico de clientes y fomentar las compras. En Moduace, entendemos la singularidad de cada proyecto y estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a adaptarse al entorno minorista actual. Contáctanos para una consulta con un asesor de Moduace.


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